La comunicación digital en tiempos de pandemia

La comunicación digital en tiempos de pandemia

La pandemia de COVID-19 desatada a inicios de este año ha generado cambios profundos en el funcionamiento de muchos aspectos de nuestras vidas. Desde los gobiernos, las empresas de todo tipo, distintas instituciones educativas o de salud, entre otras, se vieron obligadas a cambiar su dinámica de trabajo en vista de las nuevas exigencias sanitarias. Sin embargo, este cambio de paradigma también ha sido para muchos una grandiosa oportunidad de implementar nuevas estrategias y acelerar procesos de innovación dentro de sus equipos, priorizando el uso de tecnología para el cumplimiento de objetivos.

Esta crisis ciertamente ha generado oportunidades valiosas, y se puede evidenciar un salto masivo y definitivo de marcas y negocios a entornos digitales: estrategias de redes sociales, plataformas de comercio electrónico, APIs y servicios, entre otros canales. Aunque esta adopción es un indicador positivo, es importante definir cómo se  van a seguir los resultados de las estrategias, de manera que sus objetivos puedan calificarse cuantitativamente y permitan tomar nuevas decisiones bien informadas y orientadas a la comunidad digital, que tiende a ser cada vez más grande.

Comunicación muy rápida

En redes sociales todo sucede a mucha velocidad, pues tiene un alcance muy amplio y una capacidad multiplicadora impresionante. La comunidad se encarga de viralizar y calificar nuevos contenidos que se distribuyen en distintas plataformas y expresan con esto sus pensamientos sobre algún tema. Por esto, es imprescindible que los negocios puedan seguir con exactitud estos temas de alto interés y ser parte de las conversaciones de manera oportuna. Si hay un elogio para tu marca es un claro sentimiento positivo y puedes explotar aún más esa oportunidad conectando con tu comunidad de seguidores fieles; pero si la opinión es negativa podrás tener la oportunidad de manejar la situación de manera eficiente.

Los negocios en línea son la nueva realidad

Hoy ningún negocio serio puede existir sin presencia digital, la nueva base de consumidores está en línea y necesita conocer más antes de decidirse por cualquier marca. Para empezar, debes decidir el canal adecuado para ofrecer tu producto o servicio: redes sociales, sitio de comercio electrónico o aplicaciones móviles, esto depende mucho del tipo de público en tu comunidad digital. En cualquiera de estas alternativas, las redes sociales son la puerta de entrada del público hacia tu marca y deben ser muy bien atendidas para conocer mejor las opiniones sobre tu oferta.

Trabajo remoto

“Las personas que trabajan de manera remota reportan un 64% de mayor productividad y un 70% de satisfacción por tener mayor control por su equilibrio vida-trabajo, según un estudio reciente”*. Todo parece indicar que esta modalidad es el nuevo estándar y las empresas deben adoptar definitivamente el camino de la digitalización en todos sus procesos. Con las herramientas adecuadas, ya no hacen falta las reuniones en la oficina o largas sesiones para exponer y clasificar gran cantidad de información antes de planear una estrategia, cuando quizá ya es demasiado tarde.

En este contexto, es importante la adopción de Plataformas como Servicios (PaaS) que cubran las necesidades de los distintos equipos de la empresa y aumente la eficiencia en los procesos y flujos de trabajo. Tras una implementación sencilla, una compañía especializada puede compartir tecnología al servicio de tu negocio.

Elisa en la empresa

Elisa es un servicio de escucha activa (active listening) que beneficia directamente a las áreas de Comunicación Corporativa, Marketing, Posiciones Gerenciales y Gestión de Redes sociales. Nuestro servicio alerta en tiempo real sobre el sentimiento de las conversaciones generadas en el público de tu marca en redes sociales, a través de Grupos de WhatsApp donde puedes agregar a contactos de interés. Además, ayuda a la comprensión del estado de tu audiencia a través de reportes automáticos con métricas sobre las conversaciones generadas alrededor de tu marca, qué están hablando y hasta quiénes están interactuando y haciendo virales tus contenidos.

Hemos identificado que WhatsApp es la app de mensajería líder en la comunicación entre personas de las empresas, por eso permitimos que se puedan explotar nuevas características de productividad a través de sus opciones.  

Future Workplace infographic of remote work statistics released by ESNA.com. Visto en artículo “Sobre los nuevos liderazgos y formas de trabajar más allá de la crisis”, Marzo 2020, Deloitte

Aún no hay comentarios

Deja un comentario