Una guía sobre el análisis de sentimiento de la marca en redes sociales

Una guía sobre el análisis de sentimiento de la marca en redes sociales

En redes sociales se generan cientos de eventos cada minuto. Una mirada cuantitativa de las métricas disponibles puede indicar algo incorrecto, cuando tu marca podría estar atravesando una crisis y recibiendo críticas no favorables sobre tu última estrategia.

¿Qué es?

El análisis de sentimiento es determinar la postura general del público ante tu marca, servicio o producto. Hoy, debes atender cientos de conversaciones simultáneamente para conocer esto, por eso un servicio de escucha activa es el método más simple y eficiente de realizar este análisis. De esta forma las menciones o interacciones reciben contexto y pueden ser clasificadas en:

  • Positivo
  • Negativo
  • Neutral
  • Mixto

¿Por qué?

Es importante conocer cómo se siente tu comunidad digital para interpretar con precisión los resultados de una campaña y tomar decisiones estratégicas guiadas por información.

Reseñas

Tu marca puede estar atravesando por un mal momento y si no conoces la calidad de las reseñas que estás recibiendo el análisis cuantitativo no es suficiente. Es cuando el análisis cualitativo revela mayores detalles de lo que puede estar ocurriendo.

Si tu producto o servicio tiene malas reseñas la mejor acción es ofrecer ayuda para atender las inquietudes de estos clientes e implementar soluciones que cambien el rumbo de la campaña, evitar la crisis y perder clientes.

Pero si los comentarios son muy buenos ¡debes aprovecharlo! e impulsar tu estrategia con estos clientes que adoptan satisfechos lo que estás ofreciendo. De esta forma también conoces lo que más les atrae y que puedes mejorar para ellos

Identificar influencers

En redes sociales todo sucede muy rápido y uno de los principales protagonistas de esta aceleración son los usuarios influyentes (a.k.a. influencers). Reconocidos y con credibilidad dentro de sus comunidades digitales por sus contenidos, propuestas o talentos, representan a diversos segmentos de personas y pueden distribuir un mensaje de manera exponencial entre ellas.

Es importante que tu marca identifique que usuarios influyentes representan tus objetivos y poder tomar acciones participativas. Y si alguno está descontento o tiene dudas, es indispensable brindar el soporte que requiere para transformar ese momento en una experiencia positiva.

Desarrollo y seguimiento de campañas

Una iniciativa publicitaria se orienta a resultados que se van a manifestar en las reacciones de las personas. En redes sociales pueden darse miles de estas simultáneamente y se pierden de vista con facilidad si tu equipo no tiene una herramienta de escucha activa adecuada.

Las estrategias de comunicación digital efectivas tienden a evolucionar según los resultados e impresiones que se generan sobre la marca. Para esto, es necesario estudiar la comunidad y su postura ante la propuesta: si están dispuestos a adquirirla o tienen un desacuerdo con una de sus características. Mientras más rápido podamos saberlo, más rápido se pueden implementar mejoras que sigan impulsando el éxito de una campaña.

¿Cómo?

“Elisa conecta a las marcas con el sentimiento de sus comunidades digitales a través de la exploración de datos sociales”

Es un servicio de escucha activa que genera conocimiento analizando los eventos que suceden en tus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). Procesa en tiempo real el contenido de cada interacción que recibe tu marca para encontrar valor sobre estos datos y dispone herramientas para los participantes de tus equipos.

Reportes 

Reporte automatizados con información primordial para tu marca:

  • Segmentación de interacciones según sentimiento
  • Segmentación total de interacciones
  • Curvas de comportamiento de la audiencia
  • Top de usuarios influencers
  • Top de frases positivas
  • Top de frases negativas
  • Conteo de interacciones
  • Sentimiento predominante
  • Interacción predominante

Alertas 

Te permite integrar una herramienta efectiva de mensajería instantánea como WhatsApp a tu empresa con características altamente productivas. Recibe alertas con los resultados de cada interacción analizada directamente en un Grupo de WhatsApp que puedes administrar y compartir con los participantes de tu equipo.

Reglas y filtros

Puedes controlar el tipo de alertas que recibes en el Grupo de WhatsApp, filtrando exclusivamente interacciones que consideres de mayor valor, por el origen o número de seguidores, por ejemplo. De esta forma puedes priorizar acciones sobre ciertos grupos de clientes en los que quieres centrar la estrategia, También tienes mayor control sobre la cantidad de mensajes que recibes y cómo lo distribuyes a los participantes de tu equipo de trabajo en el grupo.

“Elisa promueve comunidades digitales de calidad a través del conocimiento social.”

Prueba el servicio gratis por 7 días y descubre como el valor de los datos genera nuevas oportunidades para tu marca.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario